Guizhou Vilong Equipment Co,.Ltd Guizhou Vilong Equipment Co,.Ltd

Cómo elegir el método de perforación correcto

La coincidencia de las condiciones de la superficie y su aplicación de perforación con las especificaciones de potencia de su equipo y las herramientas sigue siendo el principio más importante para lograr tasas de penetración óptimas.

Los avances en la tecnología de perforación han contribuido enormemente a un equipo más seguro, innovador y más fácil de usar. Esto no quiere decir que simplemente utilizando el equipo más reciente y más costoso logrará las mejores velocidades de perforación. Por ejemplo, incluso los mejores sinfines se pueden volver inútiles si la plataforma no está equipada con el torque suficiente para hacerlos girar. Y viceversa, incluso la plataforma más capaz tendrá grandes dificultades para perforar barrenas en roca dura.

Lo mismo ocurre con la perforación con martillos de fondo, la perforación con lodo, la perforación sónica, la perforación con martillo hidráulico y muchos otros métodos: cada uno tiene sus aplicaciones adecuadas. Por lo tanto, la coincidencia de las condiciones de la superficie y su aplicación de perforación con las especificaciones de potencia y herramientas de su equipo de perforación sigue siendo el principio más importante para lograr tasas de penetración óptimas. Gracias a los avances en la tecnología de perforación, muchos equipos utilizan una variedad de sistemas de perforación, lo que significa que siempre se puede emplear el método más eficiente.

La decisión entre varios métodos de perforación y herramientas puede ser bastante sencilla si se pueden esperar las mismas condiciones del terreno en cada sitio de perforación. Sin embargo, en muchas áreas las condiciones cambian de un sitio de perforación a otro. Incluso un solo pozo de perforación puede involucrar una diversidad de material, que incluye material de sobrecarga, no consolidado y consolidado, acuíferos, etc.

Cuando este es el caso, la selección de un método de perforación a veces implica un compromiso. Por ejemplo, si el 80 por ciento de un pozo de 200 pies consiste en formaciones no consolidadas como arcilla y arena y solo el 20 por ciento es roca consolidada, la perforación del lodo, aunque lenta a través de la roca, sería eficiente hasta el 80 por ciento del pozo y por lo tanto método más probable de elección. A la inversa, si el 20 por ciento es una sobrecarga no consolidada y el 80 por ciento de roca, se pueden usar barrenas para perforar de manera eficiente a través de la sobrecarga, insertando la carcasa si es necesario. Los sinfines se pueden quitar rápidamente y un martillos DTH completará de manera eficiente el resto del pozo. Cabe señalar que el escenario anterior se ha simplificado para fines de ejemplo. Hay muchas otras variables a tener en cuenta al elegir los métodos de perforación más eficientes para su pozo y aplicación en particular.

Sin embargo, comprometerse no es una opción eficiente si se encontrarán porcentajes casi iguales de materiales consolidados y no consolidados. La buena noticia es que no tiene que comprometerse. Nuevamente, gracias a los avances en la tecnología de perforación, muchos cabezales de rotación ofrecen un versátil equilibrio de torque, rpm y fuerza descendente para que coincida con su método de perforación: la perforación de lodo requiere una mayor velocidad de rotación y una fuerza descendente en comparación con la perforación con martillo DTH, y la perforación con barrena requiere mucho más esfuerzo de torsión. Además, hay barras de perforación universales disponibles que permiten usar tanto barro como aire sin cambiar las barras, lo que también reduce los costos. Estos, sin embargo, tienen sus limitaciones.

 

Si bien algunas plataformas están equipadas con bombas de lodo y compresores de aire a bordo, las unidades portátiles también pueden comprarse o alquilarse y acoplarse fácilmente a la plataforma de perforación, proporcionando el flujo de aire o agua necesario y la presión. Para algunos, eso puede sonar como una gran cantidad de equipos de soporte y herramientas a la mano, pero si consideramos la eficiencia y la versatilidad que ofrece, tiene mucho sentido.

Los perforadores están constantemente analizando y adaptando sus métodos de trabajo para enfrentar las condiciones siempre cambiantes y, a veces, inesperadas en el campo. Mientras tanto, los fabricantes son implacables en su búsqueda por hacer que el equipo sea más seguro, más fácil de usar y más eficiente. No es de extrañar que la respuesta del operador sea tan esencial para mejorar el diseño y la funcionalidad del equipo. Sus esfuerzos combinados han resultado en una industria y tecnología que continúa avanzando.


Contacto

Contacto: Mr. Peter Chan

Teléfono: +86 851 8577 3056

E-mail: sales@rotarypercussivedrill.com

Dirección: No. 128, Changling South Road, Guanshanhu District, Guiyang City, Guizhou Province, China.

sales@rotarypercussivedrill.com
Enlaces